¿Cómo hacer empresa en la familia?

07.01.2012 12:36

 

Solo el 30% de los negocios que nacen en el seno de una familia logra superar el proceso de sucesión.¿La razón? No planificaron y, llegado el momento, surgieron luchas de poder entre los herederos. También ocurre que no se interioriza la formula del éxito de la empresa, lo que puede llevar al fracaso, explica el consultor argentino Ernesto Niethardt.

Otra de las trampas típicas es confundir los flujos familiares con los del emprendimiento. “La recomendación es separarlos cuanto antes”, sostiene. Y no se trata solo de la contabilidad, sino también de establecer “criterios empresariales” para, por ejemplo, reconocer el trabajo de los colaboradores. “Hay que pagarle (un sueldo) al familiar como si fuera un trabajador”, aconseja.

Estos temas son tabú en las familias, pero Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa, afirma que se superan con apoyo profesional. Según Niethardt, cuando un tercero plantea la necesidad de anticipar las reglas de sucesión y de empezar la profesionalización del negocio, el proceso es más fácil.

Estos aspectos hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. Alberto Ikeda, hijo de Julio Ikeda, fundador deSan Fernando, cuenta que, si bien comparte con sus hermanos la propiedad de la empresa, ninguno participa, actualmente, en la gestión. “Hay una plana gerencial independiente”, cuenta